Julio es un mes muy especial para todos los peruanos, porque celebramos el aniversario
patrio; Los estudiantes disfrutan de esta fecha porque hay vacaciones
de medio año; sin embargo en estos últimos tiempos las celebraciones por
el aniversario patrio han ido decayendo cada año, se han ido perdiendo
las buenas costumbres de antaño, el espíritu patriótico en los niños y
jóvenes adolescentes se ha desvanecido como por arte de magia; las
competencias cívico patrióticas entre los colegios, como son los
desfiles escolares, ya no tienen el mismo interés salvo contados casos;
la iniciativa y liderazgo de los directores de la mayoría de colegios
se ha escondido en la comodidad de no presentar a sus delegaciones a los
desfiles escolares, y hasta el gobierno suspende este tipo de
celebraciones poniendo una serie de pretextos. La mayoría de alumnos no
están incentivados a representar con orgullo a sus colegios, les parece
ridículo ser integrante de su escolta.
Es realmente preocupante la indiferencia creciente de la
falta de patriotismo y civismo en nuestros alumnos, gran parte de la
responsabilidad recae en los padres de familia y para ser honestos
también en la mayoría de los profesores.
En los cumpleaños de la familia o amigos siempre pensamos y esperamos
un regalo material, ¡que materialistas que somos!; sin embargo poco o
nada nos importa dar o recibir un regalo que nos cueste esfuerzo o
sacrificio a nosotros como personas. Estoy seguro que si a papá o mamá
en su cumpleaños le ofrecieran ustedes, su compromiso de crecer como
estudiantes, pues ellos lo valorarían tanto o más que un reloj de oro o
una sortija con diamantes. Soy de las personas que cree en el sacrificio
o esfuerzo personal que hagamos para alcanzar metas a corto o mediano
plazo como regalo a nuestros amigos y familiares, así como también a
nuestra querida patria, y que al final los principales beneficiados
seremos nosotros mismos quienes ofrecemos dicho regalo. Por ejemplo:
mañana es cumpleaños de la mamá; entonces si de regalo le ofreces poner
mayor esfuerzo en tus estudios para aprobar todos tus exámenes, al
final el principal beneficiado serás tú, ¿verdad?. Del mismo modo, en
esta ocasión, niños y jóvenes, el Perú, nuestra patria, en su
aniversario espera ansioso un regalo de tu parte, nuestro país que sufre
y vive la crisis moral más grande de su historia, necesita urgente le
regales la promesa de iniciar el cultivo y la práctica de valores. En
estos momentos que nuestro país se pudre dentro de la corrupción
sistemática de malos funcionarios o gobernantes de todas las instancias,
el Perú necesita le regales, la promesa de cultivar la honestidad
desde las aulas de tu colegio. En estos tiempos en que en nuestro país
muchos niños inocentes sufren hambre y miseria, el Perú necesita le
regales tu generosidad y solidaridad conscientes. En estos tiempos donde
la inmoralidad y la falta de espiritualidad reinan en nuestra patria,
el Perú necesita de ti una dosis de reflexión y oración espiritual. En
estos tiempos donde a causa del hedonismo predomina en las personas
mediocres la lucha por el poder en cualquiera de sus formas, el Perú
necesita de ti una cuota de sencillez, humildad y por sobre todo de
lealtad. ¿Deseas hacerle un buen regalo a nuestro Perú en este
aniversario? Pues ahora que estás en la etapa escolar tienes la
brillante oportunidad para ofrecerle tu dedicación al estudio, cambiando
las que no te dan resultados positivos; este regalo no te costará un
céntimo de dinero, porque se encuentra dentro de ti como persona. Si lo
haces por el Perú, al final lo estás haciendo para tu propio beneficio,
para tu propia felicidad. Joven estudiante, el Perú te necesita, es
tiempo de cambiar, y en este aniversario patrio, haz que tu voluntad lo
decida, pero que lo decida hoy…mañana es demasiado tarde. Viva el Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario